Resuelve tus dudas

Historia de la papa

19 diciembre, 2023
Imagen
papas a la francesa 768x512 1

La papa ha tenido una evolución a lo largo de la historia de la humanidad, se empezó a cultivar desde a.C. y hoy en día se ha convertido en uno de los acompañantes favoritos de las personas alrededor del mundo, gracias a su delicioso sabor, variedad, gran versatilidad y excelente fuente de energía.

¿Dónde se originó la papa?

La historia de la papa se remonta a los años 3.400 a 2.200 a. C., los indígenas de la región Andina la descubrieron y empezaron a cultivar su planta. Después de unos años, con el desarrollo de estas comunidades, se popularizó y aumentó su producción como fuente de alimento. Poco a poco descubrieron que había más variedades de papa, muy diferentes a las “originales”, así que aumentaron su cultivo y de paso su consumo, volviéndose su principal sustento.

¿Cómo llegó la papa a Europa?

Con la llegada de los españoles a América, este delicioso descubrimiento comenzó a cruzar fronteras hasta llegar al Viejo Continente. En un principio, los europeos cultivaron la planta de la papa y la usaron como decoración en macetas. Después se animaron a probarla, pero les causaba molestias hasta envenenamiento, así que dejaron de lado la idea de consumir la planta y probaron el tubérculo ¡y les encantó!, ya que no tenían que molerla o triturarla, a diferencia del maíz.

La importancia de la papa a partir de la revolución industrial

Fue en la Revolución Industrial en que la papa se convirtió en uno de los alimentos más consumidos en Europa. En este escenario, debido a los acelerados cambios tecnológicos, el mundo requería de nuevas habilidades, lo que trajo como consecuencia la migración de una gran cantidad de personas del campo a la ciudad. Las personas ya no podían cultivar su comida en sus parcelas y aun no estaban tan definidas como hoy día, las cadenas de suministro de alimentos, existía mucha escasez de frutas, verduras y otros alimentos importantes para la buena alimentación. Sin embargo, la papa suplió muchas de las necesidades de aquella época, gracias a su fácil cultivo, su alta producción, su practicidad y duración, además, sus nutrientes y propiedades proporcionaban la energía para cumplir las duras jornadas laborales.

Fue cuestión de tiempo para que la papa se volviera lo que es hoy en día: uno de los alimentos más populares y apetecidos en todo el mundo. Los procesos industriales de muchos productos mejoraron debido a la creación del sistema de producción en cadena hasta que, en 1853, en un restaurante en Nueva York surgieron las famosas papas a la francesa, así se originó una nueva y deliciosa forma de consumirlas.

Años después, con la llegada de las cadenas comida rápida, surgieron las papas congeladas como una forma práctica de preparar las papas a la francesa, conservando su sabor y crocancia. Y esta fue la fuente de inspiración de zenú para crear las deliciosas Papas Delgadas Papas en Cascos Zenú

papas cascos banner
papas delgadas banner 1

Con nuestras papas puedes hacer muchas preparaciones, son el acompañante por excelencia de hamburguesas, perros calientes, carnes y mucho más, pero también puedes disfrutarlas solas, con queso, tocineta, salchichas, en fin, las posibilidades son infinitas y deliciosas. Además, tienes varias formas de prepararlas: fritas, horneadas o en el air fryer, y solo te tomará unos cuantos minutos ¡Disfruta de su crocancia y sabor!

Lo mejor de nuestras papas es que conservan ese mismo origen, cultivadas en nuestro campo colombiano, pero se preparan con la facilidad que necesitamos hoy en día. ¿Qué esperas para probarlas?

Artículos relacionados

Tips de autocuidado y prevención al salir de casa

Historia de la papa 5 Definitivamente este 2020 nos sorprendió, nos sacudió…

17 diciembre, 2023

No bajemos la guardia, sigámonos cuidando con todos los protocolos

Historia de la papa 7 Todos queremos volver a disfrutar la vida…

17 diciembre, 2023

La mejor mezcla de carne para hamburguesas

¿Quién no se ha animado a preparar una hamburguesa? Ya sea por…

19 diciembre, 2023